La internacionalización de la universidad busca la implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en los propósitos y funciones de la educación superior. En este sentido, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) ofrece a la comunidad educativa una diversidad de propuestas enfocadas a instaurar esta dimensión en sus actividades cotidianas. Una de ellas es la denominada “clase espejo”, una herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje que permite que estudiantes y docentes puedan adquirir competencias interculturales y globales mediante la interacción con pares de otros países haciendo uso de las TIC.

Así fue como el Dr. Christian Ángel Villa, profesor de la asignatura a asignatura Agentes Físicos de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAHUR, llevó a cabo con su curso dos encuentros híbridos con la asignatura Modalidades Terapéuticas de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS-Colombia), a cargo de la profesora Laura Paola Corredor Nieto.

Los principales temas abordados en los encuentros fueron Ondas de choque extracorporeas (OCH), Ultrasonido terapeutico (US), Radiofrecuencias (RF) y Láser de baja potencia (LLLT).

Conversamos con el Dr. Villa sobre la experiencia intercultural:

¿Cómo llegó la propuesta de esta clase espejo?

El director de la carrera, Lic. Pablo Bordoli, me reenvío la propuesta de la Dirección de Relaciones Internacionales y me pareció muy útil para los/as estudiantes. Enseguida, armamos una videollamada junto al equipo de Internacionales (UNAHUR) y a la docente de la FUCS. Luego de ponernos de acuerdo en fechas y horarios, coordinamos temas y cómo realizaríamos las clases magistrales.

¿Qué aspectos valiosos se rescatan de esta experiencia?

Creo que compartir estos espacios promueve el intercambio de conocimientos y experiencias, lo que, a fin de cuentas, contribuye a un mejor entendimiento no solo de la profesión, sino también de la cultura y el progreso académico de los/as estudiantes y, por supuesto, de nosotros/as los/as docentes. Además, esto ofrece la oportunidad de crear una red de contactos y aprender de la región.

La docente de la FUCS me hizo saber que los temas que estuve abordando en las clases no son de uso en Colombia, es decir, son algo novedoso para ellos/as. Eso fue muy desafiante. Asimismo, en los temas que ella profundizó, algunos conceptos son diferentes a los que normalmente manejamos en la Argentina. Fue algo muy interesante de escuchar, no solo para los/as estudiantes de la UNAHUR, sino también para mí como docente. En lo particular, me desafió a buscar información sobre el tema y en un futuro, quizás, me llevé a modificar o sumar conceptos.

Este intercambio fue una experiencia sumamente recomendable para mis colegas. Nos ha permitido, tanto a mí como a los/as estudiantes, conocer otras realidades académicas, compartir experiencias y seguir aprendiendo. Comprendimos que los procesos educativos pueden ser muy diferentes en otros países y me vi motivado a seguir mejorando mi práctica docente. Además, estas clases espejo nos muestran la importancia de trabajar de manera colaborativa con otras Instituciones. Esta colaboración, que permite compartir conocimiento y experiencia, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantes. En conclusión, este intercambio ha sido no solamente una experiencia enriquecedora, sino también una hermosa vivencia personal.