En la semana mundial del parto respetado, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), por medio de su Licenciatura en Obstetricia del Instituto de Salud Comunitaria y su Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género, organizó talleres en el hall del Edificio Malvinas Argentinas. Las actividades se desarrollaron entre el 13 y el 19 de marzo, de 11 a 15 hs.

“Esta actividad, llevada adelante por docentes y estudiantes, trata de concientizar sobre el derecho que tienen las mujeres a ser respetadas durante la gestación, el trabajo de parto y el parto. Además, se detiene en cuál es el rol de las y los licenciados en Obstetricia. ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para garantizar que se cumpla la Ley Nº 25929 de Parto Respetado o Parto Humanizado o Parto Digno?”, explica Beatriz Peralta, directora Licenciatura en Obstetricia de la UNAHUR.

El taller realizado durante la semana del parto respetado se apoyó en material audiovisual y en exposiciones de docentes de la cátedra de Obstetricia I, II y III. Se contó con la participación de Silvia Corso, Marcela Di Paola, Myriam Aquino, Cinthia Ríos, Lorena Iulianao, Romina Buccheri, Graciela López y la propia Beatriz Peralta. Por otro lado, estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia repartieron volantes sobre el tema. Quienes cursan el tercer año de la carrera, además, explicaron el contenido de esa folletería.

“Estamos haciendo un taller para la semana del parto respetado, contra la violencia obstétrica que se recibe en distintas instituciones de la salud”, comentó Claudia Cuello, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Obstetricia. “Cuando hacemos nuestras prácticas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), nos involucramos en distintas comunidades donde todavía vemos muchas falencias en relación con el parto respetado”, agregó.

Peralta repasa la historia del parto respetado en la Argentina: “La ley se sancionó en 2004, pero se reglamentó recién en 2015. Solo a partir de entonces, pudo empezar a ponerse en funcionamiento”. También analiza las dificultades para su práctica efectiva: “Los seres humanos somos resistentes al cambio. Muchos profesionales todavía se resisten al movimiento de la gestante durante el trabajo de parto, a que pueda elegir una posición para parir o a que esté acompañada por la persona que ella elija. Pero, paulatinamente, pienso que esto va a ir mejorando”.

En los folletos distribuidos, podía leerse: “El informe El estado de las matronas en el mundo 2021, realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Internacional de Matronas (ICM), indica que las/os Obstétricas/os cuentan con formación necesaria para prestar cerca del 90% de las intervenciones esenciales de salud Sexual Reproductiva Materna Neonatal y del Adolescente a lo largo del ciclo vital”. Sin embargo, añadía el texto, “se necesitan 900.000 Obstetricxs en el mundo”. Por eso, el mismo material de difusión rescataba la inversión de la UNAHUR para la formación de obstétricos/as que fortalezcan el sistema de atención primaria de salud y proporcionen una vía para alcanzar la cobertura sanitaria universal.

El folleto también listaba todos los requisitos que un parto respetado debe cumplir: inicio espontáneo del trabajo de parto, libertad de movimiento durante el trabajo de parto y parto, acompañamiento de un familiar o amigo durante el trabajo de parto y parto, la no realización de intervenciones innecesarias, la elección de la posición para el parto, y el fomento del apego y el vínculo madre-hijo.

La estudiante Cuello también reflexionó sobre el peso de las experiencias personales en la visibilización de la violencia obstétrica: “Tengo conocidas, hermanas que la sufrieron. Hasta mi propia madre y yo, que soy madre de dos niños, pasamos por ella”. Y asegura: “Estoy estudiando para que no vuelva a pasarles lo mismo a otras personas”. Sobre el taller de parto respetado, afirmó: “Buscamos que más gente se comprometa con la visibilización del tema, que conozcan sus derechos. Por otro lado, queremos que los hombres también se involucren, porque también son parte”. Por último, señaló: “Como futuros profesionales, me gustaría que todo lo que venimos aprendiendo en la UNAHUR se refleje en las instituciones de la salud”.

La UNAHUR, por otro lado, tiene en curso un estudio de investigación en el Instituto de Salud Comunitaria: “Lo lleva adelante un equipo conformado por quien dirige el proyecto (Dra. Camila Cánepa), por la Lic. Romina Vasco y por mí, como directora de la Licenciatura en Obstetricia”. Más adelante, detalló: “Estamos investigando el cumplimiento de la Ley Nº 25929 y cómo lo viven las mujeres de Hurlingham. Organizamos talleres en sedes del Plan Fines de Hurlingham durante todo el 2022 y ahora estamos elaborando el informe de los resultados de este estudio”.

Peralta resalta que, en la carrera que dirige, se trabaja con la ley desde el segundo cuatrimestre del primer año. “Tenemos una materia que se llama Educación y promoción para la salud de la mujer y el niño, en la que trabajamos específicamente la Ley de Parto Respetado. Tenemos un módulo dedicado a esa norma, para que la formación de los profesionales tenga la orientación que pretendemos”, dice.