El equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) participó del ciclo de capacitación “La transversalización de la perspectiva de género en Humanidades y Ciencias Sociales” en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Este ciclo está destinado a docentes, graduados/as y estudiantes. El primer encuentro, organizado por el Área de género y sexualidades, dependiente de la Secretaría Académica de la UNMDP, se realizó el pasado 22 de mayo. La Lic. Paula Di Marzo, docente de la UNAHUR, compartió la experiencia del equipo ESI. La UNAHUR es una de las pocas universidades que cuenta con seminarios y materias específicos de ESI, tanto dentro de las ofertas opcionales como obligatorias. De hecho, tenemos uno de los primeros cargos concursados específicamente en ESI. En ese sentido, es una institución bastante pionera”, afirmó.

Di Marzo brindó detalles acerca de su participación en el encuentro realizado en Mar del Plata: “Nos centramos en contar desde dónde es pensada la ESI en la universidad, que incluye su contexto, el territorio que la rodea, quiénes son sus estudiantes reales”. También subrayó que la ESI se piensa de manera situada y problematiza quiénes quedan por fuera de los derechos que la ESI intenta reparar: “Trabajamos para que los grupos vulnerados sean parte de la producción del conocimiento”.

La representante del equipo ESI de la UNAHUR, además, puso en común la metodología implementada. “Contamos y pasamos un video sobre la feria en que cada año reunimos lo trabajado tanto en las materias opcionales como en el seminario obligatorio para estudiantes de los profesorados. También nos referimos al espacio destinado a la tercera edad y la sexualidad, a los espacios de capacitación docente, y a las juegotecas de ESI producidas por estudiantes de UNAHUR y provistas a las escuelas secundarias”.

Por otra parte, Di Marzo destacó que, si la UNAHUR fue convocada a participar de este ciclo de ESI, se debió a que “hay una metodología de trabajo, una forma de mirar la construcción del conocimiento que se corre de lugares tradicionales desde donde se encara el acercamiento con la teoría”. Y agregó: “El protagonismo de los/as estudiantes, el contacto con el territorio y la comunidad, el atravesamiento de la afectividad, que es uno de los ejes de la ESI, no se conciben como algo contradictorio a la academia o al aprendizaje teórico. Todas están dimensiones dialogan e, incluso, se habilita el placer para alcanzar los aprendizajes”.

La invitación a participar de este ciclo en la UNDMP, entonces, da cuenta del reconocimiento interuniversitario del trabajo que la UNHAUR viene realizando sobre esta temática. Este tipo de intercambios interinstitucionales podrá fortalecer la reflexión sobre el lugar de la ESI en las universidades. En este marco, los equipos de ESI y de pedagogía, junto con el Profesorado de Biología del Instituto de Educación de la UNAHUR, recibirán, el martes 13 de junio, al Grupo de Estudios sobre “Familia, Género y Subjetividades” de la Facultad de Humanidades de la UNMDP para llevar adelante una jornada de trabajo donde se articularán la ESI y la biología.