Joan Lucas Martínez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), fue premiado en México. El concurso en el que resultó destacado se llama Innova Diseño y es patrocinado por la compañía de envases Vitro Mx.

Entre más de 400 proyectos de envases para perfumes, el mío quedó preseleccionado junto con otros nueve finalistas. Las y los autores de esos diez proyectos viajamos a Ciudad de México, donde presenté mi propuesta titulada Narcissus revival, nombre inspirado en la mitología griega y en la obra de Salvador Dalí Metamorfosis de Narciso”, cuenta Martínez. El proyecto del estudiante de la UNAHUR recibió el segundo premio y obtuvo un reconocimiento económico. Posteriormente, recibió una mención de la Universidad de Guadalajara.

De este concurso, participaron todas las universidades de diseño de México y se llevó a cabo físicamente el 23 de mayo en Polanco, Ciudad de México”, explica Martínez. También destaca el apoyo de la UNAHUR: “No tengo más que agradecimientos. Para mí es un gran honor tener la oportunidad de representar a mi país y al diseño industrial argentino. Todo lo que aprendí sobre esta disciplina y por lo que hoy me reconocen es gracias a la universidad y a los docentes que nos forman”. Por otra parte, valoró la importancia para su formación de sus compañeros y compañeras de estudios.

Martínez se encuentra realizando un intercambio académico en la Universidad de Guadalajara. Esta experiencia forma parte de los programas de intercambios académicos presenciales y movilidades virtuales que impulsa la UNAHUR, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales. Los intercambios están dirigidos a estudiantes de pre-grado, grado y posgrado y se proponen hacer posible la internacionalización de los estudios. Además de realizar los cursos académicos de sus respectivas carreras en otro país, desarrollan otras actividades (como eventos deportivos, culturales y viajes de estudios) que aportan experiencia intercultural y social.

Actualmente, siete estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de la Licenciatura en Diseño Industrial, del Profesorado Universitario de Letras, del Profesorado Universitario en Educación Física y de Ingeniería Eléctrica están desarrollando sus estudios en universidades de Colombia, México y Francia. Allí, cursan asignaturas que homologarán al regreso a la Argentina.

La UNAHUR también recibe estudiantes de otros países. En este momento, ocho de ellos/as (de Colombia, Brasil y México) se encuentran cursando asignaturas del Profesorado Universitario en Educación Física, el Profesorado Universitario de Inglés, la Licenciatura en Diseño Industrial e Ingeniería Eléctrica. También se organizan distintas actividades culturales para las y los estudiantes internacionales, que también participan de actividades de extensión universitaria.