Los días 15 y 16 de junio se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) el XVIII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE&ET). Se presentarán 39 trabajos y se brindarán seis talleres que ya completaron sus cupos.

Este congreso se realiza todos los años y es impulsado por la Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). En 2023, la UNAHUR está a cargo de la organización local del evento. “Se trata de una actividad multidisciplinaria, orientada especialmente a trabajos que se relacionan con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas en la educación. Al mismo tiempo, tiene un enfoque educativo de las TIC desde las carreras de Informática y Ciencias de la Computación”, explica la Dra. Marisa Daniela Panizzi, coordinadora de actividades del TE&ET por la UNAHUR e integrante del comité organizador (conformado por docentes del Instituto de Tecnología e Ingeniería y del Instituto de Educación).

Siete de los 39 artículos presentados son de autoría de docentes e investigadores/as de la UNAHUR. Vale la pena mencionarlos: Modelos para la predicción del abandono en la UNAHUR (Martín Pustilnik y Gianluca Ndukanma); ChatGPT: cómo no caer en el prohibicionismo (Mercedes Escardó); Transmedia Storytelling and CLIL approach: the perfect allies in the English Language classroom (Graciela Heit y María Alejandra Sánchez); Video y dramatización en pandemia: Virtualización del Festival de cine de Lengua Inglesa I (Blas Bigatti, Florencia Gervasoni, Ariel Ogián, Andrea Scagnetti, Andrea Trenti y Nicolás Vincenti); Desafíos y posibilidades de la educación híbrida en la clase de Introducción al Análisis Matemático (Martín Cornes, Ángel Tonna y Silvia Raquel Vargas); Trabajo final de la asignatura estadística con uso de Infostat como herramienta didáctica (María Laura Vranic y Mónica Giuliano); y Herramientas para la gestión de poblaciones estudiantiles: propuestas personalizadas de inscripción, análisis comparativo de trayectorias

En el congreso se presentarán también demos, es decir, desarrollos concretos/productos que se mostrarán a través un video. Tres de estos, también son producto de la labor de docentes e investigadores/as de la UNAHUR: uno vinculado a la robótica educativa de FuturTech, la empresa de base tecnológica creada por nuestra universidad; otro de realidad virtual del Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información, con sede en la UNAHUR; y un último sobre recursos educativos, del Centro de Producción de Recursos y Entornos para la Enseñanza y el Aprendizaje, de nuestra Secretaría Académica.

Panizzi también brinda detalles acerca de la convocatoria realizada a estudiantes becarios/as de la UNAHUR: “Veinte se inscribieron para colaborar en diferentes actividades, tales como la acreditación de asistentes al congreso, la asistencia a cada docente a cargo de los talleres y en las aula donde se presentarán los artículos, entre otras tareas”.

Los seis talleres que tendrán lugar en el Congreso son quizá uno de los atractivos más importantes del congreso. En ellos, que están orientados a generar una vinculación con distintos niveles educativos de las escuelas de la región, se podrá aprender y profundizar sobre programación en objetos con Wollok Game (Lucas Spigariol), proyectos educativos con videojuegos (José Guerra Prado), realidad aumentada en la educación (Ezequiel Lobatto), impresión 3D (Rodrigo Ramírez), diversión sensitiva (Marisa Conde) e inteligencia artificial para docentes (Javier Castrillo).