Entre el 26 de junio y el 7 de julio se desarrolla en el edificio Malvinas Argentinas de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) la exposición itinerante de la octava Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid. La muestra se da en el marco del Día del Diseño Industrial, celebrado cada 29 de junio.

“Esta exposición, cada dos años, convoca a profesionales de Latinoamérica, España y Portugal, quienes presentan sus proyectos. Luego, un jurado de referentes elige los mejores trabajos, los premia y les otorgan menciones. Una selección de esos productos se exhibe durante unos meses en el matadero de Madrid”, explica Anabella Rondina, directora de la Tecnicatura Universitaria y de la Licenciatura en Diseño Industrial del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la UNAHUR. La octava bienal tuvo lugar en 2022 y, durante este año empezó, la muestra itinerante por Latinoamérica y Portugal. Anteriormente, los mejores trabajos de este evento se expusieron en Córdoba.

En la muestra, que incluye, además, otras ramas del diseño (Gráfico, de Indumentaria y de Interfaces) se pueden recorrer cincuenta trabajos.  “Es interesante que el Malvinas no es un edificio exclusivo de Diseño Industrial –comenta Rondina–. Entonces, hay mucha gente de otras carreras que se para a mirar y a leer. Los productos expuestos tienen que ver con la vida de las personas y se sienten interpeladas. Es una exposición muy vistosa y muy bien pensada desde la comunicación”.

Rondina participa de la Bienal Iberoamericana de Diseño desde 2013 y forma parte Consejo Rector de Diseño de Madrid. “Me consultaron si era posible traer la muestra a Buenos Aires, y sugerí hacerlo en la UNAHUR, que tiene una de las carreras más jóvenes de Diseño de la Argentina”. En la muestra, están expuestos dos trabajos de profesionales argentinos. Uno de ellos, que resultó premiado, presenta un sistema de costura para cirugías. “En la UNAHUR, nos parece muy importante difundir que el diseño tiene que dar respuestas a necesidades reales de las personas”, destaca la directora de la carrera.

La muestra se montó con la colaboración de estudiantes asistentes de la UNAHUR y se aprovechó un sistema de soportes preexistente. “La hicimos con bajo presupuesto e inteligencia”, rescata Rondina. Este evento, de acuerdo con la directora de la carrera de Diseño Industrial, permite que nuestros/as estudiantes identifiquen que sus capacidades son las mismas que las de alguien que puede estar estudiando en el centro de Europa: “La formación que tienen en la UNAHUR está al nivel de la de cualquier lugar en que se pueda estudiar”, afirma.