El sábado 1 de julio, tuvo lugar en el hall central del edificio Origone la Feria ESI, organizada por el Equipo ESI de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Allí, se ofrecieron más de cien propuestas lúdicas, intervenciones artísticas y producciones realizadas por estudiantes.

Existen dos materias de grado sobre Educación Sexual Integral (ESI), una específica para la formación en docencia universitaria y otra que se suma a la oferta de materias optativas y transversales para el conjunto de las carreras que dicta la UNAHUR. “La Feria es la instancia de evaluación final de ambas materias, aunque cambian los contenidos vistos en clase”, explica Mariana Lavari, docente, investigadora y coordinadora del equipo de ESI de la UNAHUR. También estuvieron presentes asistentes al curso universitario UPAMI sobre ESI, una propuesta de extensión producto de un acuerdo entre la universidad y el PAMI.

“La evaluación de las dos materias tiene que ver con dar a conocer las reflexiones que se dan dentro de las aulas. Esta feria surgió por pedido de estudiantes, que querían abrir las aulas para mostrar lo que aprenden”, relata Lavari. En las ocho comisiones de la Materia UNAHUR sobre ESI (optativa para toda la comunidad estudiantil) y en las dos comisiones del seminario obligatorio que se ofrece en las carreras del Instituto de Educación, se forman grupos que eligen un contenido del programa y un formato para llevarlo a quienes visiten la feria. Entre los formatos posibles, se encuentras intervenciones artísticas y producciones audiovisuales, literarias, lúdicas o radiales. “Cuando se acerca la fecha de la feria, se destinan más horas de clase a presentar avances de la producción y ajustar contenidos –detalla Lavari–. Además, se puede donar la producción a alguna escuela, centro comunitario o juegoteca del territorio”.

“Cuando nos topamos con otras realidades nos damos cuenta de que el mundo tiene muchos más colores de los que una piensa. Eso genera un enriquecimiento enorme de nuestro pensamiento y permite ponerse en otros zapatos”, reflexiona Aylén Garay, estudiante del Profesorado Universitario de Biología. El grupo de Garay, montó un stand en el que se hablaba sobre afectividades y vinculaciones: “La gente se acerca y cuenta sus propias experiencias. Cuando se genera comodidad para contar cosas, se siente que algo hicimos bien”.

“Elegimos tratar el tema de la identidad de género. Usamos un tablero, similar al del Juego de la Oca. Según el casillero en que se caía, se compartía una frase para reflexionar o una pregunta sobre temas controversiales”, cuenta Luciana, estudiante del Profesorado Universitario de Inglés, quien también destacó que abundaba la información útil para saber dónde recurrir en casos de violencia de género o infantil.

Eva participó de la Feria como asistente al curso UPAMI-UNAHUR sobre ESI. “Es la segunda vez que estoy en la feria –dice–. Me alegra y me sorprende la creatividad que se encuentra en todos los stands”. Y agrega: “Tengo 66 años. Mi sexualidad trascurrió con otros parámetros. Es un tema del que nunca habíamos hablado, y ahora lo hacemos libremente, contenidos en este espacio. La UNAHUR es como una casa, una comunidad que contiene”.

Por la Feria ESI, circulan estudiantes y docentes de la universidad, pero también se acercan organizaciones y referentes de escuelas de la zona. “Me contaron que en un centro comunitario de Moreno se estaba usando un juego de nuestra feria. También supimos que un instituto de formación docente empezó a organizar sus ferias de ESI”, se entusiasma Lavari. Así, se derriban las paredes del aula para compartir saberes y experiencias; así se multiplica una apuesta por la ampliación de derechos.

Lavari destaca la propuesta de uno de los stands: “Había una caja cerrada con una telita. Se levantaba la telita, se apoyaba el rostro en una forma oval y se encontraba un espejo. Las/os estudiantes le ponían un auricular con música suave a las/os participantes, que se quedaban un rato mirándose”. Luego, se entregaban algunas preguntas: “¿te gustás?, “¿te querés?”, ¿”te perdonás?”. Las respuestas a esas preguntas podían escribirse y exhibirse en un panel.

Muchos de los grupos de estudiantes de la UNAHUR presentaron temas ligados a la vulneración de derechos (abuso sexual en las infancias, violencias basadas en género, discriminaciones por orientación sexual e identidad de género, entre otros). “Todo el mundo anda con muchos papelitos en las manos, porque se entregan recursos que informan dónde llamar o qué hacer ante determinadas situaciones. No solo se comparte el 0800 de Nación, sino también recursos locales, situados en Hurlingham”, destaca Lavari. Por otro lado, a diferencia de años anteriores, más grupos trabajaron sobre el derecho al aborto.