(Fotografía: Sofía Checchi)

El pasado 14 de julio, tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) la I Jornada de Iniciación a la Investigación en Lingüística. La actividad fue organizada por la universidad a través del Grupo de Investigación y Desarrollo en Lingüística (GIDeL).

“El trabajo del GIDeL es muy interesante –señaló Cristina Magno, directora del Instituto de Educación–, porque, además de llevar adelante sus propios proyectos de investigación dirigen y codirigen a becarios/as que se están formando en ese mismo camino”. Este grupo está conformado por Mara Glozman (directora), Santiago Durante, Mercedes Pujalte, Martín Califa y Pablo von Stecher, los/as primeros cuatro con sede de investigación en la UNAHUR. También conforman el grupo las becarias doctorales Conicet-UNAHUR Sofía Checchi y Victoria Quiroga, quien además es egresada del Profesorado Universitario de Letras de nuestra universidad; y Aylén Herrera, estudiante avanzada de la UNAHUR y becaria BENTRE-CIC

La organización de los aspectos más concretos de la jornada estuvo a cargo de Checchi y Quiroga. “La idea de la Jornada era apoyar la exposición de estudiantes de grado y graduados/as recientes que se inician en investigación”, explica Glozman.

La directora del GIDeL diferenció tres grupos de participantes de la I Jornada de Investigación en Lingüística: Quienes tienen una beca de iniciación en investigación que finaliza en julio de 2023 y presentaron sus resultados; quienes inician una beca de iniciación en investigación el próximo agosto y presentaron sus proyectos; y estudiantes avanzados/as o en la mitad de sus carreras que empiezan a formular proyectos y aún no cuentan con una beca. “Además de que muchos/as estudiantes tuvieron su primera experiencia de exposición en público, buscamos que conocieran los proyectos de otros/as compañeros/as. Muchas veces la investigación se produce de manera un poco aislada y, por eso, es importante generar espacios colectivos”, destacó Glozman.

La jornada se desarrolló en tres mesas a cargo de trece expositores/as. Cada mesa estuvo seguida de momentos de intercambio, en los que, de acuerdo con Magno, “se generó un debate muy rico no solamente sobre temas de lingüística, sino también acerca de cómo iniciarse en la investigación”.

En la primera de las mesas, se expusieron los trabajos de Mariana Leguizamón (“En torno a los sujetos silentes”), Natalie Moritán (“Implicancias del desarrollo de la conciencia de cognados en la adquisición del inglés como L2”) y Florencia Suárez (“La adquisición de los compuestos sintéticos del inglés como lengua extranjera por parte de hispanohablantes”); en la segunda, los de Aylén Herrera (“La problemática del silencio en discursos metalingüísticos”), Luciana Verdún (“Discursos de inclusión y discursos de odio: un estudio del sentido de la pertenencia a través de los memes en Argentina”), Emiliano Compagnucci (“Discursos sobre la música en el proyecto educativo sarmientino. Un análisis de textos de Domingo Faustino Sarmiento producidos entre 1841 y 1849”) y Débora Blanco (“La creación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (1956): un análisis discursivo”); y en la última, los de Guadalupe Lamas (“El carácter dialógico en enunciados sobre el español”), Claudio Roca y Leonel Sánchez (“Sentidos de ‘gramática’ en discursos metalingüísticos”), Sofía Moscatelli (“Prácticas y discursos de autorreconocimiento”) y Victoria García Salinas y Antonelia Manazzone (“Ideologías lingüísticas: hablantes de las lenguas tupí- guaraní en entornos urbanos y rurales”).

Glozman también declaró la intención de que se institucionalice esta iniciativa, de que “pueda tener una continuidad más allá de las personas” y mencionó el apoyo de la Secretaría de Investigación y del Instituto de Educación. Por otro lado, anunció que estarán disponibles las actas de la jornada: se tratará de una publicación digital vinculada con el repositorio digital de la Biblioteca de la UNAHUR. Por último, Magno subrayó la solidez de las exposiciones y afirmó que “la UNAHUR se presenta como un polo interesante en la investigación en lingüística