El martes 5 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), tuvo lugar la Jornada de Argentina Programa 4.0: “Programación y mundo laboral: charlas de empresas y especialistas”.

Marcela Vidondo, a cargo de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, dio la bienvenida a los y las asistentes que colmaron el auditorio. “Esta es un actividad muy significativa, porque marca el desarrollo de un trabajo que, desde fines de 2022, iniciamos junto con Argentina Programa, para favorecer la capacitación en un área fundamental en el desarrollo de nuestro país”.   

La jornada buscó poner en contacto a personas que se están formando o aspiran a formarse en programación con representantes de tres empresas del sector: GM2, Data Governance Team y Codewave S.A. Alejandro Gamboa, director de Argentina Programa 4.0, dirigió unas palabras a las y los presentes. “Nuestro programa ofrece un plan nacional e inclusivo de formación en programación y software”, introdujo. Mencionó que la demanda del sector se estima en 15 mil puestos laborales anuales y destacó que el programa tiene más de un millón de inscriptos.

La primera de las charlas estuvo a cargo del docente de la UNAHUR Gabriel Molina, cofundador y CEO de GM2. El especialista se enfocó en la importancia de entender la experiencia del desarrollador. “Un programador debe tener en cuenta la experiencia del usuario al desarrollar interfaces, por ejemplo. Sin embargo, no debe descuidarse la experiencia del desarrollador, muy vinculada a la posibilidad de innovación y que incluye todas las interacciones que tienen lugar cuando se trabaja en un proyecto de la industria del software”. Destacó, además, que las empresas que invierten en mejorar la experiencia del desarrollador obtiene más de un 50% de nuevos productos y aumentan en más del 20% la retención de empleados y empleadas. “Argentina tiene potencial para ser líder en innovación tecnológica”, concluyó.  

Enseguida llegó el turno de Cristian Ciarallo, líder en LinkedIn (Data Governance Team) y también docente de la UNAHUR, quien se detuvo en detallar aspectos centrales de lo que denominó “metodología ágil”. “Se trata de un enfoque flexible y colaborativo para el desarrollo de software que se convirtió en un estándar en la industria de la tecnología”, detalló. A continuación, explicó que el “agilismo” va mucho más allá de la capacidad para escribir códigos e incluye, en cambio, “habilidades blandas”, tales como la colaboración activa con otros miembros de la empresa, la flexibilidad para aprender y aceptar cambios y la participación en las instancias de planificación.

En el cierre de la jornada, Pablo Putrueli, presidente de Codewave S.A., de detuvo a disertar sobre “los primeros pasos cruciales en el camino de la programación” y compartió lecciones adquiridas en su vasto recorrido en el sector. El empresario empezó por definir programación: “es el lenguaje que conecta a los humanos con las máquinas y nos permite crear software, aplicaciones y herramientas que mejoran nuestras vidas”. Y, debido a la capacidad creadora requerida, comparó la tarea del programador con la de un artista.

En un segundo momento de su exposición, mencionó cuatro conceptos fundamentales que un programador debe dominar: algoritmos, lenguajes, estructuras de control, y variables y tipos de datos a utilizar. En cuanto a la inserción en la práctica, subrayó la importancia de empezar con proyectos breves y de no tener miedo al error. “La depuración es parte fundamental del proceso de programación”, reflexionó.   

Por último, llamó a construir las carreras universitarias que forman en programación en base a metodologías ágiles que incluyan el trabajo en equipo, el aprendizaje y la experimentación constantes, la flexibilidad y adaptabilidad, y la obtención de un programa de calidad como producto final. “En la actualidad –añadió– tenemos la suerte de que hay una comunidad abierta de programadores de la que se puede aprender. Damos para recibir”.    

Al final del encuentro, se abrió un espacio para que las y los asistentes hicieran preguntas a los expositores.

@AAUNAHUR