Los días 7 y 8 de septiembre se desarrolló en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) el encuentro de cierre del V Modelo de Naciones Unidas (ONU), impulsado por el Programa Uniendo Metas de la Organización Conciencia. Participaron 380 estudiantes de 24 escuelas secundarias de gestión pública y privada de Hurlingham y otros municipios cercanos.

La secretaria académica, Mg. Lizzie Wanger, dio la bienvenida a las y los estudiantes. El modelo pudo llevarse adelante gracias al trabajo de treinta voluntarios y voluntarias, entre quienes hubo estudiantes de las carreras de la Tecnicatura Universitaria en Programación y de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAHUR.

“Tenemos más del doble de participación que el año pasado. Pasamos de 180 a 380 estudiantes. Hay más de treinta docentes que los acompañan”, se entusiasma Sofía Bertinat, integrante de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAHUR y voluntaria del Programa Uniendo Metas. Los tópicos que se trabajan tienen que ver con la agenda real de la ONU. Este año se abordó la inclusión de la diversidad en el trabajo, la educación tecnológica y el acceso igualitario a la formación técnica, la situación en Siria y Ucrania, y el acceso equitativo a la vivienda y sistemas de transportes seguros y asequibles (ciudades del futuro).

Desde abril, ofrecimos cinco capacitaciones en la UNAHUR. Enseñamos los tópicos y los reglamentos, dinámicas y técnicas de oratoria y negociación. Los profes acompañan en esas capacitaciones y en las escuelas ayudan a los chicos y chicas con sus discursos e investigaciones”, cuenta Bertinat. A los tres órganos de la ONU que se emulaban desde 2019 (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Sala de Tratados Internacionales), se le sumó en esta edición el Consejo de Derechos Humanos, donde se trató el tema de las ciudades sostenibles.

Fátima Basile es estudiante de sexto año de la Escuela Secundaria Nº 25 de Hurlingham. Le asignaron la tarea de representar al Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Por un lado, es emocionante representar a una potencia mundial. Pero, por el otro, tuve que defender a una nación que está en conflicto con nuestro país por las Islas Malvinas. Me resultó muy difícil sostener la postura del Reino Unido”, argumenta. Y reflexiona: “Por un momento hay que dejar de lado nuestras creencias para ponerse en la piel la nación que nos toca defender”.

Mateo Moreiras y Sol Díaz sonestudiantes del Instituto Fátima Pallotti de Castelar. El primero representó a Mozambique en la Sala de Tratados Internacionales; la segunda, en el Consejo de Seguridad. “Llevamos mucho tiempo investigando sobre el país. Nos encontramos con cosas desconocidas sobre la cultura, lo económico, lo político y lo social”, observa Moreiras. Y luego explica su función como embajador de la delegación: “Se hacen tratados con las delegaciones que se quiera. Por lo general, lo hago con el bloque de naciones de África, porque tenemos problemáticas comunes”. Por su parte, Díaz se refiere a su labor en el Consejo de Seguridad: “Nos tocó tratar el tópico de la situación en Ucrania y Siria. En un principio, puede parecer que Mozambique no tiene nada que ver con esos conflictos, pero también se vio afectado por la guerra. El objetivo es tratar de llegar a un consenso entre naciones completamente distintas”.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 de San Martín, Germán Loza y Joel Carabajal, representaron a Francia. Ambos comparten la pasión que les despertó el estudio de los hitos históricos de esa nación. “Lleva mucho tiempo de preparación, pero al final pasamos por una linda experiencia” evalúa Loza. “Se busca que no haya tantos conflictos bélicos y se resuelvan los problemas mediante el diálogo. Es interesante escuchar lo que las otras naciones tienen para decir”, agrega su compañero.

Delfina Costa, de la Escuela Santa Macarena Sofía Barat de Castelar, debió representar a Rusia en el Consejo de Seguridad: “Algunas coas son muy difíciles de defender –sostiene–. La ONU busca la paz y Rusia la rompe… Pero se buscan posibles puntos de vista para representar al país”.