El pasado 5 de octubre, tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) las primeras jornadas tecnológicas organizadas por la Licenciatura en Diseño Industrial y el Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial del INTI. “Tecnologías de fabricación digital para la transformación de las pymes” fue el tema en común de las distintas exposiciones.

Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR, se encargó de dar la bienvenida a la concurrencia y agradeció a quienes hicieron posible el evento. Luego, recordó las tres grandes funciones de la universidad en la Argentina: enseñanza, investigación y extensión. “La primera de ellas la vivimos en el día a día, porque venimos a tomar clases o a darlas. Pero, además, la universidad es un lugar donde se produce nuevo conocimiento, se investiga; y también donde se hace extensión universitaria para que ese conocimiento llegue al conjunto de la sociedad”. Y concluyó: “Creo que estas jornadas sintetizan y ponen en valor estas tres funciones de la universidad. Buenas parte de los paneles y mesas se ocuparán de la producción de conocimiento, pero estará siempre presente el vínculo con el sector industrial, que es el que traduce y pone al servicio de toda la sociedad ese conocimiento”.

A continuación, por parte del INTI, tomó la palabra María de los Ángeles Cappa. “Para nuestro rol de transferencia tecnológica hacia las empresas y el sector productivo –dijo– es sumamente virtuoso estar en un lazo estrecho con las universidades, y más aún con aquellas que, como la UNAHUR, son muy pujantes”. Enseguida, Gustavo Medrano, director del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la universidad, señaló que comparten con el INTI la misión de transferir conocimiento a la industria y mantener un vínculo con el sector productivo. “Muchas y muchos de nuestros docentes de diferentes carreras trabajan en el INTI. Tenemos estudiantes que han hecho prácticas profesionales allí y que han tenido becas financiadas por esa institución”. También recordó que la actual Licenciatura en Diseño Industrial nació como una Tecnicatura en Impresión 3D: “Nos pareció que no era bueno casarse con una sola tecnología, pero, de todos modos, armamos una carrera que tiene mucho de tecnología de fabricación digital”.

“En estas jornadas pudimos compartir con empresas, instituciones y estudiantes el aporte de las tecnologías de fabricación digital tanto para facilitar los procesos de innovación como para acortar tiempos de prototipos. Se trata de tecnologías muy accesibles para las pequeñas y medianas empresas”, explicó Anabella Rondina, directora de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNAHUR. También destacó que pudo verse la utilización amplia y diversa de esas tecnologías en la realización de piezas faltantes de equipos y en pruebas con biomateriales.

Las jornadas, que se desarrollaron entre las 9 y las 18 horas, estuvieron organizadas en seis bloques temáticos: Desarrollo e innovación; Productividad; Centros de Servicios; Pymes; Materiales; y Emprendedores locales. Expusieron investigadores e investigadoras, pero también actores ligados al sector productivo y emprendedores y emprendedoras. Además, el INTI llevó muestras del trabajo allí realizado: impresos y bioimpresos en 3D. Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNAHUR formaron parte de la organización y conducción de la jornada.

Franco Branchesi, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNAHUR, expuso como empleado de la empresa Kirplastic. “Hacemos accesorios de indumentaria y nos estamos expandiendo para hacer medallas y etiquetado de vinos. Casi el 100% de la producción está a nuestro cargo: desde el propio diseño hasta la producción de matrices y fabricación de productos”, contó. María del Carmen Capurro, compañera de estudios de Branchesi, compartió su experiencia en Ingenio, un emprendimiento de fabricación digital a baja escala que lleva adelante junto con otro estudiante de la UNAHUR. “Mostramos cómo las tecnologías de fabricación digital se aplican a todos los materiales y cómo podemos aplicar esto a nuestro emprendimiento. Vemos cómo podemos trabajar un material tan flexible como el acetato o volver flexible un material rígido como la madera con cortes en láser”.