Entre el 11 de octubre y el 1 de noviembre, la materia UNAHUR “Malvinas: una causa de Nuestra América”, a cargo del Dr. Luis Wainer, organiza un ciclo de cuatro 4 clases abiertas a las 18 hs.

“Solemos invitar docentes y especialistas durante la cursada, pero, como en este último tramo del cuatrimestre teníamos varias invitaciones, decidimos crear un ciclo de clases abiertas”, explica Wainer. Los encuentros se desarrollan en el horario habitual de la materia y están atravesados por la forma de cursada: mitad presencial y mitad virtual. “Intercalamos una clase abierta virtual y otra presencial –señala el docente–. Al mismo tiempo, todas son transmitidas por el canal de YouTube de @EducacionUNAHUR.

La primera de las clases tuvo lugar el pasado miércoles 11 de octubre. Mario Volpe, especialista en la geopolítica de Malvinas, ex combatiente y vicedirector del Instituto Islas Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. “A la charla le pusimos ¿Por qué no devuelven las Malvinas?”, relata Wainer. Y agrega: “Si los argumentos históricos y jurídicos están a nuestro favor, ¿qué hay en Malvinas que hace que la usurpación se mantenga? Tenemos que pensar qué está en juego en clave geopolítica”.

Este miércoles 18 se desarrollará el segundo encuentro (esta vez, presencial) en el aula 10 de edificio Origone A. El invitado es Fabián Abraham, del Centro de Veteranos de Hurlingham. “En las clases sobre guerra en general le hemos dado el espacio a los veteranos del municipio; por su experiencia en la guerra, pero también por todo lo que hicieron en la posguerra a través de los centros de veteranos”, fundamenta Wainer.   

Dado que este año se buscó dar mayor centralidad a la Antártida, el tercer encuentro será transmitido el 25 de octubre desde la Base Petrel por el canal de YouTube de @EducacionUNAHUR. “Convocamos a David Pizarro, especialista en el tema, que está por viajar allí”, detalla el docente de “Malvinas: una causa de Nuestra América”. El historiador invitado es especialista en temas geopolíticos y en derecho antártico. “Además de que nos cuente que va a hacer allá, queremos reponer la historia de ese esfuerzo permanente del país en la Antártida”, se entusiasma Wainer.

El cuarto encuentro se llevará a cabo el 1 de noviembre en el aula 10 del edificio Origone A. Las invitadas: Cecilia Flaschland y Celeste Adamoli. La primera es directora del Canal Encuentro; la segunda, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. “Tanto Cecilia como Celeste son compañeras docentes de la UNAHUR y grandes especialistas en educación, memoria y su vínculo con la cuestión Malvinas. En este tiempo, en la materia no le hemos dado la centralidad que merece a esta confluencia de temas”, expresa Wainer. Y detalla: “Es interesante el vínculo entre Malvinas y educación, y las distintas formas en que se ha llevado adelante la enseñanza del tema a lo largo del tiempo. Ellas son las personas más indicadas para pensar la cuestión”.

Wainer es sociólogo, doctor en Ciencias Sociales y becario postdoctoral de Conicet. Se especializa en temas de geopolítica en América Latina y trabaja la relación entre Fuerzas Armadas y democracia en la región. Desde 2014 hasta 2019 coordinó el área de educación e investigación en el museo Malvinas. También compiló y coordinó el libro Malvinas en la geopolítica de América Latina (2020). “En 2017 creamos la materia en la UNAHUR, que es una universidad que abrazó desde sus inicios la tarea malvinizadora”, recuerda el docente. La materia realiza un abordaje integral del tema, es decir, va mucho más allá de los 74 días del conflicto bélico de 1982. Afirma Wainer: “Tratamos de ir unos siglos atrás para explicar los orígenes más remotos de la causa y los principales argumentos a favor de la soberanía argentina. Por otra parte, no hablamos solo de esos 11 mil km2 de las islas, sino de prácticamente una Argentina continental más en el océano. Pensamos la soberanía en clave marítima y, por supuesto, tenemos presente la perspectiva antártica. Todo eso está en juego mientras se mantiene vigente la usurpación de Malvinas”.    

En sus casi siete años de existencia, la materia “Malvinas: una causa de Nuestra América” continúa siendo muy convocante entre todos los institutos de la UNAHUR. Sus dos comisiones casi siempre alcanzan una inscripción de 120 estudiantes por cuatrimestre. “Suceden cosas bien interesantes y movilizantes. Cuando nos metemos en las entrañas del colonialismo, se generan, incluso, momentos de bronca y angustia”, observa Wainer.

@AAUNAHUR