El jueves 19 de octubre, Futhur Tech SA, la línea de robótica educativa de la universidad, ofreció una jornada en la que presentó una amplia gama de kits educativos y de propuestas pedagógicas.

Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR, le dio la bienvenida a la concurrencia e hizo un rápido repaso por la corta historia de esta iniciativa de robótica educativa: “Hace tres años que creamos Futhur Tech. Decidimos aprovechar la interdisciplinariedad con la carrera de Diseño Industrial, las ingenierías y los profesorados”, dijo. También recordó que, para atender las urgencias de la pandemia de COVID-19, se destinaron los primeros esfuerzos a la fabricación de medidores de dióxido de carbono.

Mónica Paves, directora de Futhur Tech, licenciada en Física y fundadora de la primera empresa nacional de robótica educativa, fue la encargada de presentar las propuestas a docentes y responsables de instituciones que buscan la innovación tecnológica en sus espacios educativos. En primer término, destacó el trabajo de científicos/as y pasantes de la UANHUR. Luego se refirió a la potencia de los kits de robótica para abordar contenidos de manera interdisciplinaria y para la incorporación de competencias tales como el trabajo en grupo en el marco de proyectos. “Permiten pensar de manera computacional, ir más allá de la inmediatez de los resultados y asumir los errores como parte del aprendizaje”, señaló.

Enseguida, Paves dedicó unos minutos a la presentación de cada una de las propuestas de robótica educativa elaboradas por la empresa de la UNAHUR:

1) Caja tecnológica: cuenta variedad de mecanismos y piezas mecánicas y electrónicas con los que pueden desarrollarse dispositivos tecnológicos de automatización y robótica. Esta caja presenta una versión fabricada en plástico inyectada y otra, más económica, en MDF.

2) Kit RPR: contiene placa, motores, sensores y otros elementos ideales para la fabricación de un robot. La 3) caja electrónica también contiene placa, motores y sensores (en mayor variedad), pero no cuenta con chasis, ruedas, tornillería y destornillador.

4) N6 Robot: se trata de un robot ya ensamblado y fácil de programar. Ofrece variadas posibilidades para la experimentación educativa.

5) Robot inicial: también es un robot ya ensamblado, pero ideado para el uso en el nivel inicial. En este sentido, cuenta con una botonera y accesorios, y viene acompañado con una propuesta educativa que se desarrolla en una alfombra con 6 tarjetas estaciones.

“Todos los equipamientos que estamos creando tienen detrás un proyecto pedagógico que se ajusta a los niveles educativos donde van a utilizarse y a las edades de los usuarios”, explicó Paves. Además, se ofrece capacitación a las y los compradores de los equipos y, dado que son de fabricación nacional, también se brinda acompañamiento de proyectos y servicio posventa.