Entre los últimos días de octubre y principios de noviembre, tuvo lugar la segunda edición de las jornadas UNAHUR@TIC. En ese marco, se realizaron competencias de eSports, la GameJAM Plus y un encuentro de cierre con charlas de especialistas.

“Las jornadas UNAHUR@TIC se lanzaron en 2022 con una serie de charlas. Como resultaron de mucho interés, este año volvimos a implementarlas con una nueva modalidad”, señaló Fernando Puricelli, director de la Licenciatura en Informática, la Tecnicatura Universitaria en Programación, la Tecnicatura Universitaria en Programación de Videojuegos, la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial y la Tecnicatura Universitaria en Redes y Operaciones Informáticas. Se inscribieron casi 300 personas y asistieron al evento más de 200. Las jornadas son abiertas a la comunidad y contaron con una agenda ligada a la divulgación de actividades científicas de investigadores/as, docentes y estudiantes.

El evento estuvo diseñado por las carreras que dirige Puricelli. En cuanto a las competencias de eSports, fueron organizadas por el Taller de eSports y el grupo Frikis. “Fue nuestro primer torneo abierto para toda la universidad. Quedé muy conforme y agradecida por la ayuda y colaboración de los estudiantes y referentes del equipo de transmisión”, expresó Leonela Chazarreta, estudiante de segundo año de la Tecnicatura en Informática, becaria del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano y ayudante del Taller eSports de la universidad.

La GameJAM Plus se realizó entre el 27 y el 29 de octubre. “Se trata de una competencia internacional en la que intervienen distintos equipos formado por estudiantes. Deben realizar un videojuego en 48 horas a partir de una temática que se les da. Participaron cuatro equipos de la sede de Hurlingham”, detalló el director de la Licenciatura en Informática de la UNAHUR.

El día 28 tuvo una instancia presencial en el Edificio Malvinas Argentinas de nuestra universidad, cuando también se desarrolló el Torneo de eSports. Así, la UNAHUR fue sede de importantes competencias de juegos virtuales y actividades vinculadas a estos. League of Legends, Valorant, Teamfight Tactics, Rocket League, Overwatch, Pokémon Showdown y Clash Royale fueron algunas de las opciones de juego ofrecidas. Por otra parte, en el Torneo Frikis de UNAHUR, organizado ese mismo día, las y los inscriptos pudieron jugar Street Fighter 6, Budokai Tenkaichi 3 (MOD 4) y Marvel vs Capcom.

En el cierre de las segundas jornadas de UNAHUR@Tic, que tuvo lugar el sábado 4 de noviembre en la universidad, se realizó un ciclo de charlas. “El punto en común es que los trabajos presentados tengan que ver con las tecnologías de la información y la comunicación”, subrayó Puricelli.

Juliana Gambini y Andrea Rey (CIDIA-UNAHUR) disertaron sobre el aprendizaje automático y se detuvieron en las técnicas aplicadas en imágenes SAR. Deby Fortini, directora de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Justicia y DD.HH de la Provincia de Buenos Aires, y Gerardo González Tulián, profesor de la UNAHUR y miembro del CIDIA, se centraron en metodologías ágiles en la burocracia estatal para mejorar los tiempos en que se imparte justicia. Pablo Martínez López, docente de UNQ y UNAHUR, explicó la importancia de Gobstones, el lenguaje de programación que co-creó. Valentino Errandonea, product owner (GM2Dev), presentó nuevos paradigmas laborales. Cristian Schiffino, docente de UNAHUR, junto con estudiantes, se enfocó en el desarrollo de carteleras digitales. El Equipo de Vinculación Tecnológica de UNAHUR reflexionó sobre el vínculo ente Universidad y empresa. También estudiantes de UNAHUR relataron sus experiencias laborales vinculadas al área de Informática.

En la segunda parte del ciclo, José Guerra Prado explicó el proceso de diseño y producción de un videojuego. Néstor Arriola, profesor de UNAHUR, y Pablo Bordoli, director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNAHUR, compartieron las posibilidades de Edukif, un videojuego para educación kinefisiátrica. Mariano F. Moreno, estudiante-investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Biofísica y Soluciones Tecnológicas de la UNGS, disertó sobre el rol de la tecnología en el diseño de incubadoras celulares low cost.

Se destacó la charla de Ximena Abrevaya (Conicet): “Simulación de ambientes planetarios en laboratorio y su importancia en estudios de astrobiología”. La investigadora fue convocada por Juan Luna, investigador y docente de la UNAHUR.

Abrevaya es la directora del Núcleo Argentino de Astrobiología, que reúne investigadores/as de diferentes áreas de la ciencia con el objetivo de estudiar los mecanismos que podrían haber dado origen a la Tierra. “Esos mismos mecanismos –explica Luna– podrían generar vida en otros planetas, tanto en nuestro sistema solar como alrededor de otras estrellas”.

La especialista presentó algunos avances de la investigación que realiza junto con Luna, que se enfoca en el estudio de bacterias que podrían sobrevivir a diferentes ambientes hostiles de nuestro universo. Abrevaya también presentó cuáles son los instrumentales necesarios para continuar con los experimentos y subrayó que estudiantes e investigadores/as de Informática y de otras áreas científicas de la UNAHUR pueden contribuir al diseño de set up experimentales que intentan emular condiciones de vida en otros planetas. “En la jornada hubo muchas preguntas y resultó muy interesante que los y las estudiantes pudieran ver que la Informática puede ser aplicada a otras áreas de la ciencia”, evaluó Luna.

En paralelo a las actividades descriptas, se llevó a cabo una muestra de juegos creados en la Tecnicatura Universitaria en Programación de Videojuegos, de trabajos finales de materias y de cursos de capacitación continua que ofrece el Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información (IA CETI). También estuvo presente el grupo del Centro de Desarrollo e Investigación en Informática Aplicada (CIDIA), que dirige tesis de grado de la Licenciatura en Informática.         

@AAUNAHUR