El pasado viernes 10 de noviembre, el filósofo y politólogo Emir Sader visitó la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Maestría en Política Educativa y el Doctorado en Educación, docentes y no docentes. Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR, agradeció a Yamile Socolovsky, secretaria de Género de la CTA de les Trabajadorxs y secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, quien hizo posible la presencia de Sader en la universidad. “Emir quería conocer una universidad del conurbano bonaerense y pensó en nosotros”, destacó Wallach. Luego señaló que las y los estudiantes presentes de la Maestría y el Doctorado “son profesoras y profesores de la escuela pública primaria y secundaria de la región que hicieron aquí su Licenciatura en Educación”.

Sader, acompañado por autoridades, fue invitado a recorrer distintos espacios de la UNAHUR mientras recibía datos concretos sobre el número de estudiantes y de carreras dictadas. “Acostumbrado a dar conferencias frente a grandes audiencias, lo que se intentó fue organizar su visita para que pudiera conocer a la comunidad universitaria de nuestra joven UNAHUR y recibir testimonios de estudiantes y trabajadores/as docentes y nodocentes acerca de la experiencia que se lleva adelante en una universidad del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires”, contó Leonardo Mottillo, secretario general de SUDHUR. “El conversatorio estuvo dirigido a una audiencia íntima, conformada, en primer lugar, por estudiantes de posgrado del Instituto de Educación y por compañeros/as docentes y nodocentes convocados por sus organizaciones colectivas SUDHUR y ATUNH”, agregó.

Sader subrayó que, hasta hace poco tiempo, en el nordeste de Brasil había que elegir qué miembro de la familia iba a estudiar al sur del país. “Hoy, el nordeste, la región más pobre, tiene más estudiantes universitarios que el sur rico”, dijo. También se refirió a la importancia de las elecciones del 19 de noviembre: “Imagínense un nuevo gobierno progresista: México, Colombia, Brasil y Argentina. Los cuatro países más grandes de América Latina unidos”.