El pasado viernes 10 de noviembre tuvo lugar la 1º Jornada de Formación en prácticas sociocomunitarias en Educación Física, organizada por la Universidad Provincial de Córdoba, el Instituto Nº 810 de Comodoro Rivadavia, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

En un auditorio completo, Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR, dio la bienvenida a la concurrencia y destacó el esfuerzo de quienes llegaron desde otras provincias: “Habla del valor que se fue construyendo alrededor de esta jornada”.

Cristina Magno, directora del Instituto de Educación, celebró que la Jornada estuviera coorganizada por varias instituciones y se refirió la importancia que en la actualidad tiene pensar “la perspectiva sociocomunitaria en clave de derecho”. Enseguida expresó que “las y los egresados de nuestros profesorados (en este caso, el de Educación Física) tienen que salir a otros niveles educativos, organizaciones barriales, clubes, etc. a reafirmar derechos”.

Luis Bamonte, flamante director del Profesorado Universitario en Educación Física, reconoció el trabajo de su antecesor, a quien, más tarde, le cedió la palabra. “Filimer Ferro inició todo lo que estamos haciendo y lo que haremos. Se quiere jubilar y no lo dejamos. Aunque formalmente ya no sea el director de la carrera, lo seguimos considerando como tal”, dijo.

Ferro contó que el evento era fruto de “algo bueno que nació en 2020 de una situación muy crítica”: la pandemia de COVID-19. Detalló que junto con referentes de las instituciones organizadoras de esta jornada, “se conformó un pequeño grupo para intercambiar ideas que terminó en una especie de sociedad de amigos” al que llamaron Grupo Polifónico. “Era una polifonía de voces, conocimientos y lugares que dio como resultado la participación en dos jornadas anteriores a esta. El objetivo es sumar más amigos y experiencias”, afirmó.

Luego, Ferro mencionó la intención de que el campo sociocomunitario se sume en la formación de todas y todos los docentes. “Es hora de ver que la educación no solo sucede en las escuelas”, reflexionó. Finalmente, mencionó a las y los referentes de todos las instituciones presentes en la jornada (desde universidades e institutos superiores de formación docente hasta centros educativos comunitarios).

Bamonte invitó a los tres expositores de la primera mesa de trabajo y coordinó el intercambio. “Vinimos a contar experiencias y a poder pensar sobre ellas”, dijo y dio inicio a las jornadas.

Griselda Muchástegui, por la Universidad Provincial de Córdoba, habló sobre los cuidados éticos en la construcción y desarrollo de propuestas sociocomunitarias; Fernando Leguiza, fundador de la metodología de fútbol participativo, dio cuenta de experiencias socioeducativas en Moreno; y Marco Bonilla, por la Universidad Nacional de San Martín / Conicet, disertó sobre deporte, ilegalidad y comunidad en contextos de pobreza urbana.

En una segunda instancia, y en dos mesas de trabajo que funcionaron en paralelo, se presentaron diversas experiencias. Por un lado, se compartió la labor del Programa “UNAHUR en los barrios”, del ISFD y T N° 209 “Ceferino Namuncurá” de Hurlingham, del ISEF N° 2 “F.W. Dickens” de CABA y del Centro Educativo “Ramón Carrillo” de Villa Soldati. Por el otro, expusieron referentes de “Barrios en Juego” de CABA, “De la idea al campo” de Moreno, “Con-juguemos los derechos” de la Universidad Provincial de Córdoba y Experiencias de POA de Instituto Mignone de Luján.

Por la tarde, y en tres mesas simultáneas, se presentaron el “Proyecto Educativo EXPO- PSI 2023” del ISFD N° 42 de San Miguel, “Experiencias de formación en territorio” del ISFD N° 810 de Comodoro Rivadavia, y el trabajo del Centro Educativo “Isauro Arancibia” de CABA. En otra mesa, se compartieron los siguientes proyectos: “Actividad física-lúdica junto a adult@s mayores” de la Universidad Nacional de Tucumán, “Caleta no duerme. Desde el juego y la recreación: la noche con jóvenes” de Caleta Olivia, Proyecto “Grupo de Intercambio Cultural” y “Del potrero al título docente” del Profesorado de Educación Física del ISFDyT N° 44 de General Las Heras. “Juegotecas comunitarias – El derecho a Jugar” de Ágora Ludus, M. Calmels, “Deporte y recreación para la inclusión social” de la Municipalidad de Chivilcoy, “Experiencias de docencia en territorio” y “Vida en la naturaleza: una experiencia interdisciplinaria”, ambas de la Universidad Provincial de Córdoba, se presentaron en la tercera de las mesas.

En el cierre de la jornada, Piero Ronconi y Daniela Barbalace coordinaron un taller de elaboración colaborativa de un proyecto sociocomunitario sustentable.