Este martes 14 de noviembre, Amos Linetzky, Daniel Pomerantz y Ariel Cohen Imach, presidente, director ejecutivo y director del Departamento de Educación de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), respectivamente, participaron de la clase de la materia UNAHUR “Ciudadanía activa y compromiso social”, a cargo de los docentes Marcelo López Birra y Carlos Visca. Además, recorrieron la universidad junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la universidad.

En esta materia UNAHUR, las y los estudiantes se dedican al estudio de políticas públicas que se comprometen con la resolución de los problemas humanos y sociales más urgentes. “En esta etapa, están investigando políticas sociales comprometidas. Es decir, instituciones, personas y grupos que hoy salen a la calle, se conectan con las necesidades de su comunidad y buscan soluciones”, manifestaron los docentes.

El objetivo fundamental es que se exploren e investiguen experiencias que aporten a formar profesionales comprometidos con la comunidad y con capacidad para tejer redes con instituciones y otros actores sociales. “La visita de las autoridades de la AMIA responde a que el estudiantado pueda conocer el rol de una institución comprometida con la comunidad desde hace mucho tiempo. La clase de ayer tenía un sentido especial en relación con lo que veníamos trabajando”, expresaron desde la materia UNAHUR.

Linetzky se refirió a algunas de los mecanismos mediante los cuales la AMIA se inserta en la comunidad. “Contamos con centros de primera infancia, con uno de los servicios de empleo más grandes del país y brindamos cursos de formación junto con el Estado”, dijo. Por otra parte, señaló que la acción de la institución es un complemento al Estado desde una organización sociedad civil. La AMIA también cuenta con centros de día para personas adultas mayores, un roperito para quienes necesitan ropa y una orquesta inclusiva de la que participan 60 chicos y chicas. “Nuestro Departamento de Programas Sociales atiende necesidades básicas de toda la comunidad, y no solamente de la comunidad judía”, subrayó.

A continuación, Cohen Imach se refirió al carácter polifacético de la AMIA alcanzado a lo largo de 130 años de historia. “Tuvimos mucho tiempo para evolucionar. Fundacionalmente, la institución se enfocó en algunas de las inquietudes de los inmigrantes judíos, como los sepelios”, explicó. El atentado sufrido en 1994, recordó, también profundizó el trabajo con la memoria: “No es simple mantener en la agenda pública durante treinta años la búsqueda de justicia”. Y mencionó algunas de las acciones concretas que contribuyen a la memoria, como el gran cartel con los nombres de las víctimas en el edificio de la institución o la intervención con esos mismos nombres en la calle Pasteur, entre Córdoba y Corrientes. También se refirió a la importancia de la memoria en relación con los desparecidos durante la última dictadura cívico-militar y con las víctimas del Holocausto.

Por último, Perczyk hizo propia la reflexión de Amos acerca de que, pese a los múltiples problemas que la atraviesan, la Argentina es un país en el que se vive en paz. “Eso no pasa en todo el mundo y lo construimos todos cada día, siendo respetuosos, comprensivos y aceptando a los demás”, reflexionó. Y afirmó: “Las sociedades son mejores si tienen comunidades que se organizan”.

En el tramo final de la clase, las y los estudiantes expusieron sus trabajos, que se enfocaron en rescatar a personas concretas que llevan adelante experiencias de compromiso social en los barrios. “Nuestra idea de base es que tenemos que pedir justicia social, pero, a la vez, podemos comprometernos para realizarla entre todos”, concluyeron los docentes de la materia UNAHUR.