El sábado 11 de noviembre se desarrolló la Feria ESI, a cargo del Equipo ESI de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Tal como sucedió en julio de 2023, se compartieron más de cien propuestas lúdicas, intervenciones artísticas y producciones realizadas por estudiantes. Además, el lunes 13 de noviembre, el Movimiento Federal XMásESI presentó la campaña Democracia y ESI: 40 años, 40 razones.

La Feria ESI es la instancia de evaluación de las dos materias de la UNAHUR sobre educación sexual integral: una específica para la formación en docencia universitaria y otra que integra la oferta de materias optativas y transversales a los cuatro institutos. El objetivo de la feria es que puedan mostrarse a la comunidad las reflexiones que se elaboran dentro de las aulas. Las y los estudiantes puede elegir entre varios formatos para exhibir sus producciones: intervenciones artísticas y producciones audiovisuales, literarias, lúdicas o radiales.

La sexta edición de la feria contó con algunas novedades. “El 25 de julio tuvimos una víctima de femicidio del Profesorado Universitario de Inglés de nuestra universidad, Nancy López Gota, y se le hizo un homenaje”, resaltó Mariana Lavari, docente, investigadora y coordinadora del equipo de ESI de la UNAHUR. “Fue una situación muy dolorosa que vivimos. Esta vez nos tocó de cerca. Una compañera de Nancy cantó la canción ‘Sin miedo’ y otras contaron cómo era Nancy. Le dieron entidad a su ser, a vez que repudiaron las violencias por razones de género y los femicidios”, contó Lavari.

Estuvo presente la biblioteca Cervantes de la UNAHUR con un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil. “Hicieron un rincón con alfombras y almohadones, y pusieron a disposición la bibliografía sobre temas de sexualidad, diversidad y géneros”, dijo la coordinadora del equipo ESI. Además, la radio de la UNAHUR transmitió en vivo durante la feria. Por último, el movimiento federal XMásESI contó con un stand. “La gente pasaba y escribía por qué era importante tener más ESI en banderines que luego se colgaban”, narró Lavari.

El encuentro virtual desarrollado el 13 de noviembre estuvo a cargo del Movimiento Federal xMásESI, conformado el pasado 18 de octubre. Se trata de un colectivo que nuclea docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sindicatos, instancias de los gobiernos nacional y provinciales, periodistas, profesionales, militantes de organizaciones sociales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad. El equipo ESI de UNAHUR también integra este espacio que reúne representantes en todo el territorio nacional.

“La ESI es un proyecto de justicia e igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas”, decía el documento que anunciaba la conformación del colectivo. “Nos organizamos para compartir nuestras experiencias en el despliegue territorial de la ESI”, agregaba.

Graciela Morgade, integrante del colectivo de investigación Mariposas Mirabal de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), estuvo a cargo de la presentación de la campaña Democracia y ESI.  40 años, 40 razones. La actividad virtual de lanzamiento contó con la presencia de referentes de organizaciones sociales, de la educación, del movimiento feminista y LGTTBIQA+, antirracistas, estudiantiles, artistas y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Movimiento.

“40 años de democracia ininterrumpida y 40 razones para defender y extender la ESI como un política pública, como un derecho y como un proyecto educativo de justicia social e igualdad”, introdujo Morgade. Luego dejó lugar para que distintas voces de todo el país se refirieran a aspectos nodales de la campaña.

El lanzamiento está disponible en: