Los días 27 y 28 de noviembre, en el auditorio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), tuvieron lugar las Primeras Jornadas Académicas en Tecnología de los Alimentos. Estuvieron presentes en la apertura la secretaria académica Lizzie Wanger, el director del Instituto de Biotecnología Sebastián Calvo, el director de las carreras en Tecnología de los Alimentos Juan Maceira y Sergio Vaudagna, docente que tuvo un rol central en la organización del evento.

“Tuvimos una muy buena participación. Las jornadas estuvieron dirigidas, fundamentalmente, a nuestros estudiantes. Hubo unas 200 personas en el auditorio”, sostuvo Maceira. El entusiasmo de la concurrencia hizo que las jornadas se prolongaran hasta las 22 hs. “Maceira me pidió si podía colaborar con él en la organización del evento. Además de ser profesor del Instituto de Biotecnología, tengo actividad profesional en INTA y experiencia en la organización de este tipo de actividades”, agregó Vaudagna.

Las jornadas se dividieron temáticamente en tres módulos: Inocuidad de los alimentos, desarrollo de productos y calidad de alimentos, y tecnologías de transformación y preservación de alimentos. Por último, se desarrolló un panel con participación de egresadas, egresados y estudiantes. “La idea fue que contaran sus experiencias profesionales en gestión de la calidad o el recorrido en pasantías en otras instituciones y grupos de investigación”, contó Vaudagna.

María Noel Zalazar, estudiante avanzada de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, realizó en el INTI una pasantía de un año que terminó a principios de 2023. “Fue gracias a una beca cofinanciada por INTI y UNAHUR –explicó–. En el panel, hablé acerca de esa experiencia en una institución de tanto prestigio y trayectoria”. Zalazar realizó tareas en el Departamento de Desarrollo de Nuevos Ingredientes del INTI: “Me recibieron muy bien y me sumaron al equipo. Así empecé a formarme en tareas ligadas, sobre todo, a preparación de soluciones y a titulaciones. Había cursado muchas materias en época de pandemia y me faltaba práctica. Con esta experiencia pude compensarla”.

“Las disertaciones fueron de excelente calidad y se pudo dar a conocer el trabajo que están haciendo las y los docentes de la UNAHUR en sus respectivas investigaciones o en el sector industrial”, evaluó Maceira. “La jornada del día 27 estuvo más dedicada a cuestiones ligadas a la investigación; las del 28, a la industria”, añadió. De los quince disertantes, trece fueron docentes de la UNAHUR. “La idea es repetir anualmente estas jornadas, aunque quizá con otro perfil. Este año le quisimos dar una impronta más localizada”, subrayó Vaudagna.

“La UNAHUR está buscando espacios de formación que vayan más allá del aula, de la relación profesor-estudiante acotada por cada asignatura. Buscamos hacer conocer a los estudiantes la actividad profesional del docente por fuera del aula. Es una invitación a que nuestras y nuestros estudiantes se involucren con proyectos de investigación, de extensión e, incluso, impulsarlos a generar sus propios emprendimientos”, concluyó Maceira.