Martín Pustilnik es docente e investigador del Centro de Investigación de Informática Aplicada (CIDIA), situado en el edificio Malvinas Argentinas de la Universidad Nacional de Hurlingham. A fines de noviembre, presentó, en coautoría, dos trabajos en el Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior, realizado en Temuco, Chile.

“Desde hace dos años investigo el problema del abandono en la universidad y este congreso abordó esa temática”, explica. Comenzó a trabajar en la UNAHUR en 2021 como docente de la materia Estructura de datos, que se dicta la Licenciatura en Informática y en la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología e Ingeniería. Además, lleva adelante el proyecto de investigación PIUNAHUR “Reforzando las capacidades de comunicación y abordaje de problemáticas de poblaciones estudiantiles en rápido crecimiento: propuestas de inscripción y detección temprana de riesgo de deserción” junto con Carlos Lombardi (director), Mónica Giuliano, Gerardo González y Cristian Saldivia. “El proyecto –afirma Pustilnik– fue motivado por las necesidades detectadas en la UNAHUR respecto de la gestión de su población estudiantil y por el hecho de que el abandono universitario promedio a nivel nacional es de un 72%”. Dado que estas mismas necesidades son compartidas por varias universidades del sistema público argentino, en 2021 el proyecto fue presentado y aceptado en el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

El primer trabajo presentado en el Congreso por Pustilnik y Gianluca Ndukanma llevó el título de “Ingeniería de atributos para modelos de predicción del abandono universitario en argentina”. El segundo, de Giuliano y Pustilnik, fue “Análisis de factores de abandono y permanencia en la UNAHUR”. En ambos casos, se dieron a conocer los avances del equipo de investigación de nuestra universidad en la implementación un modelo matemático que pueda predecir el abandono.