Daniel Martínez Krahmer y Alberto Pereyra Osenda, docente y estudiante de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), publicaron un paper en Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering. También participaron del trabajo Vitaliy Martynenko y Antonio J. Sánchez Egea.

“Durante muchos años hice ensayos de maquinabilidad, que tienen por objeto evaluar cómo los materiales, cuando se mecanizan, desgastan los filos de las herramientas. Un material tiene mejor maquinabilidad en la medida en que los filos se desgastan poco”, introduce Martínez Krahmer. Esos ensayos habituales en la industria metalúrgica permiten probar aceros que produzcan más piezas con un mismo filo de corte y reduzcan los costos de producción. “El problema –explica el docente– es que requieren de muchas horas de utilización de una máquina industrial, consumen mucho material y necesitan mano de obra especializada por un tiempo prolongado”. Entonces, el gran aporte del paper publicado es que propone la intercambiabilidad de ese ensayo valorizado en U$S 1.800 por otro que apenas cuesta U$S 256.

Vitaliy Martynenko, uno de los cuatro autores del paper, desarrolló en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) una máquina de ensayo de laboratorio del tipo “pin-on-disk“. “El pin, fabricado con el material de la herramienta, es cargado con una pesa para generar presión de contacto, mientras se apoya sobre el disco del acero a ensayar que gira a una velocidad determinada. Con el tiempo, se va formando una huella sobre el disco –detalla Martínez Krahmer–. Para los tres tipos de acero de bajo carbono que analizamos, observamos una muy buena correlación entre ambos tipos de ensayos. Lo que significa que podría reemplazarse un ensayo caro por otro económico. Ese es el gran aporte de nuestro trabajo”.

El camino hacia la publicación del paper no fue sencillo. El equipo de investigación sufrió el rechazo de tres revistas y debió modificar y mejorar mucho el trabajo hasta que finalmente resultó aprobado y publicado. “Como se le ceden los derechos del trabajo a la revista y es esta quien los comercializa, los procesos son muy rigurosos. En cada rechazo, siempre hubo un proceso de revisión que nos fue ayudando a mejorar el trabajo original. La última revista, que es de Springer, designó doce revisores que nos enviaron cuatro páginas con preguntas que tuvimos que responder e integrar al artículo”, recuerda el docente.

Pereyra Osenda es estudiante del último año de Ingeniería Metalúrgica y tiene una beca “Aprender Haciendo” de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). En el momento de elaboración del paper, era alumno asistente de la UNAHUR y trabajaba en Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR). “Fui responsable de hacer las metalografías en nuestro trabajo, o sea, preparé muestras y establecí el mejor lugar donde cortar para tener la muestra más significativa”, observa. También estuvo a cargo de la caracterización de la metalografía: optar entre los diferentes ataques para presentar las mejores imágenes. Este trabajo fundamental para la publicación del paper lo realizó en los laboratorios de la UNAHUR y de CONUAR. “Cuando era chico decía que quería ser inventor. La publicación de este primer paper me pone la piel de gallina, porque es un gran paso hacia ese sueño que siempre tuve”.

La publicación de este trabajo con colaboración docente y estudiantil representa un hito para el Instituto de Tecnología e Ingeniería. “Siempre hay nuevas ideas en danza, aunque el proceso para llegar a publicar sea arduo”, se ilusiona Martínez Krahmer.