La Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional (EPFP) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) dio a conocer su joven recorrido en la Publicación Electrónica de la Cuarta Edición del Premio 2022 Modelos Educativos Innovadores (MEIN). La publicación fue posible gracias a que la institución obtuvo una mención en el certamen.

Adolescentes de entre 15 y 18 años que vieron interrumpidos su trayecto formativo son recibidos en la EPFP de la UNAHUR. Se trata de una institución de puertas abiertas que permite el ingreso en cualquier momento del año y está bajo la órbita del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La escuela otorga el título secundario con orientación en Programación Web.

Tal como detalla el artículo publicado, la actividad diaria se desarrolla en diferentes espacios: patio de los murales, salón de usos múltiples, espacio de esparcimiento, pequeña área de alimentación y dos aulas equipadas con televisor y aire acondicionado frío/calor. “Las mesas –agrega el texto– están dispuestas en grupos para facilitar el aprendizaje colaborativo, acompañadas/os continuamente por parejas pedagógicas”.

En la EPFP se trabaja en proyectos que integran saberes y no hay repitencia. “Tenemos un plan de estudios de cuatro años. En primer año, ya tenemos un nivel de formación profesional: Gestor Web. En tercer año, hay un segundo nivel con una otra certificación laboral: Programador Web. Y en cuarto año, se obtiene la certificación de Administrador Web”, cuenta Adrián Di Lizio, director de la escuela fundada en abril de 2022.

En sus primeros días, concurrían al establecimiento apenas seis estudiantes. Hoy la matrícula alcanza los 59, aunque algunos de esos estudiantes tienen una asistencia menos regular. “Es una escuela que personaliza mucho y, por eso, no puede tener tan numerosa. Se ofrece una propuesta para cada estudiante”, explica Di Lizio.

Desde sus inicio, la EPFP se propuso realizar al menos una salida al mes: desde visitas al Centro Cultural Néstor Kirchner y la Feria del Libro hasta viajes de estudio a Córdoba. Sin embargo, el 2023 traería un viaje de 36 horas y tres escalas hasta Tokio. “Accedimos a Japón a través del Instituto Sakura que, en convenio con el Estado argentino, trabaja en la promoción de la ciencia y la tecnología a nivel educativo”, relata Di Lizio. La delegación argentina estuvo compuesta por ocho estudiantes de escuelas técnicas de gestión pública, entre quienes se encontraban dos estudiantes de la institución de la UNAHUR: Milo y Thiago. La experiencia fue compartida con delegaciones de otros cinco países, tales como Brasil y Chile.

La estadía de una semana en Tokio estuvo cubierta de actividades programadas que se tenían como principal objetivo que las y los estudiantes tuvieran contacto directo con experiencias vinculadas con la ciencia y la tecnología. Así, la delegación visitó la Universidad de Tokio, un museo y tres centros de investigación. Di Lizio destaca la jornada compartida en una escuela técnica japonesa: “Nos esperaban con seis talleres. En uno de ellos, se armaba un telescopio; en otro, un pequeño auto que andaba en una gran pista”.

“Cuando volvimos de Japón, en conjunto con Vinculación Laboral de la UNAHUR, creamos un espacio de prácticas profesionalizantes”, afirma el director. En ese marco, cinco estudiantes pudieron hacer sus prácticas profesionales de acuerdo con sus intereses: gestión universitaria, diseño de la página web de docentes de la universidad y laboratorio, entre otras áreas. Tres de los cinco primeros egresados de la escuela, además, van a continuar sus estudios en carreras universitarias de la UNAHUR del Instituto de Educación y del Instituto de Biotecnología.

Para el 2024, la EPFP se propone profundizar el uso de la universidad como herramienta educativa. “Si conseguimos utilizar todavía más talleres, laboratorios y todo lo que tiene la UNAHUR, tendríamos una propuesta formativa muy interesante, vinculada a lo que a cada estudiante le interesa. Es uno de los desafíos”, concluye Di Lizio.

El artículo Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional: una práctica educativa innovadora que la universidad genera para la inclusión de todos y todas (Adrián Di Lizio – Carolina Abades – María Josefina Chávez) está disponible en: https://revia.areandina.edu.co/index.php/MEIN/article/view/2228