En 2023, Aula Abierta – Revista Digital continuó acompañando las iniciativas de los cuatro institutos de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Las actividades relevadas incluyen el nivel secundario así como carreras de grado y posgrado. Además, se recuperaron logros docentes y estudiantiles. Las actividades interdisciplinarias también tuvieron un lugar destacado.

Con respecto al trabajo realizado en el marco del Instituto de Biotecnología, se destacan el premio ArgeINTA 2022 obtenido por la profesora e investigadora Alejandra Ricca; la presencia de la profesora Gabriela Bortz en Harvard y el premio a la mejor disertación en el III International Joint Symposium on Agriculture and Food Security (Tailandia) conseguido por Franco Vitali, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología. Tuvieron lugar, además, el curso de Manipulación de Alimentos en la Colonia Penal de Ezeiza, el 39º Congreso Nacional de Viveristas; la charla abierta del proyecto de voluntariado “Kefir Solidario” y las Primeras Jornadas Académicas en Tecnología de los Alimentos.

El Instituto de Educación estuvo al frente del Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina; del Primer encuentro del ciclo Mateadas-UNAHUR, con Carlos Cullen como invitado; del conversatorio “Experiencias transformadoras: interpelar lo educativo desde las pedagogías críticas”; de la I Jornada de Iniciación a la Investigación en Lingüística; de la quinta edición del modelo de la ONU; y de la I Jornada de Formación en prácticas sociocomunitarias en Educación Física. Además, el Taller de experimentación crítica con la literatura argentina (TECLA) realizó un encuentro en torno a la figura de la escritora Eduarda Mansilla y el escritor Hernán Ronsino fue invitado al ciclo Las palabras y las cosas. Por último, la docente Mercedes Escardó publicó su ensayo “ChatGPT, o el desafío de no ponerme la gorra”.

También el Instituto de Tecnología e Ingeniería concentró una gran variedad de propuestas: Jornada de Argentina Programa 4.0: “Programación y mundo laboral: charlas de empresas y especialistas”; Primeras Jornadas Tecnológicas; Segunda edición de las Jornadas UNAHUR@TIC; y la Octava Bienal Iberoamericana de Diseño. Por otra parte, cabe subrayar algunos logros de estudiantes y docentes de este instituto. Joan Martínez, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, fue premiado en México; Juliana Gambini, docente e investigadora, expuso los aspectos centrales del proyecto PIUNAHUR “Aprendizaje Automático en Análisis e Interpretación de Imágenes”; Marisa Panizzi, investigadora y docente, coordinó uno de los simposios de las Jornadas Argentinas de Informática; Daniel Martínez Krahmer y Alberto Pereyra Osenda, docente y estudiante de la carrera de Ingeniería Metalúrgica, respectivamente, publicaron un paper en Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering; y Martín Pustilnik, docente e investigador del Centro de Investigación de Informática Aplicada (CIDIA), participó en el Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior

La Licenciatura en Obstetricia del Instituto de Salud Comunitaria organizó talleres en la Semana del parto respetado y Christian Ángel Villa, profesor de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, dio una clase espejo a estudiantes de UNAHUR y de una universidad colombiana.

El cuanto al nivel de posgrado, el Doctorado en Educación organizó una charla abierta a cargo de Emilio Tenti Fanfani y los posgrados del Instituto de Educación gestionaron la visita de Emir Sader. La Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional (EPFP), que representa al joven nivel secundario de la UNAHUR, dio a conocer su recorrido en la Publicación Electrónica de la Cuarta Edición del Premio 2022 Modelos Educativos Innovadores (MEIN).

Algunas actividades transversales fomentaron la relación entre institutos y organismos de la universidad. Futhur Tech SA, la empresa de base tecnológica creada por la universidad, presentó una amplia gama de kits educativos y de propuestas pedagógicas; la materia UNAHUR “Malvinas: una causa de Nuestra América”, a cargo del Dr. Luis Wainer, organizó un ciclo de cuatro clases abiertas; en el contexto del IV Encuentro de Bibliotecarias/os Escolares de Hurlingham nos visitó Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; se realizó el XVIII Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE&ET); y autoridades de la AMIA nos visitaron en el marco de la materia UNAHUR “Ciudadanía activa y compromiso social”. También estuvo muy activo el equipo de ESI: participó del ciclo de capacitación “La transversalización de la perspectiva de género en Humanidades y Ciencias Sociales” en la Universidad Nacional de Mar del Plata; promovió el encuentro “Pensar la ESI y la formación: cuerpos, género y saberes”; y organizó la quinta y sexta Feria ESI.

También hubo lugar para algunas de las clásicas reseñas de Aula Abierta: el libro el El sonido de las plantas; la primera edición en castellano de la novela El día de las ratas, del brasileño Dyonelio Machado; y los documentales de Alejandro Vagnenkos sobre la desaparición forzada de Pato Lacoste y A través de la pandemia.

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