La sopa en la mosca. Ejercicios creativos de escritura (2019) es un título de la editorial independiente La parte maldita. Sus autoras, Josefina Salazar y Gabriela Hochman, volcaron en este volumen parte de su experiencia de siete años en un taller de escritura dirigido a niños/as, adolescentes y adultos/as.

El libro tiene el mérito de apuntalar la innovación de las prácticas áulicas y, como buena caja de herramientas, en sus primeras páginas incluye las instrucciones de uso. Las propuestas exploran el terreno fronterizo entre prosa y poesía; entre experimentación y práctica; entre aprendizaje y juego. En este sentido, se inscribe en esa tradición disruptiva inaugurada por el equipo de Maite Alvarado que dio origen a los “escriturones”.

Cuatro apartados componen el esqueleto de La sopa en la mosca, que cuenta con ilustraciones dispuestas con libertad lúdica a lo largo de sus páginas. El primero de ellos lleva el título de “Prosa poética” y las actividades que contiene proponen “narrar con poesía”. El segundo apartado (“Escribir el espacio”) explora la relación de la escritura con su propia materialidad y con lo material. “La voz del personaje”, en tercer lugar, ofrece consignas que animan a dar vida a personajes en espacios específicos y poner en evidencia la distancia (y la cercanía) entre voz autoral y ficcional. Por último, “Una palabra lejana” apuesta a valorar las interpretaciones del lector/a, bajo la premisa de que “Leer es escribir”.   

Cada actividad propuesta es acompañada por producciones reales de quienes asistieron al taller ofrecido por las autoras. Así, podemos leer que el ocaso es “un sistema de colores en el cielo” o que “En invierno Villa Gesell es una lágrima. No puede salir del ojo de Candela…”. También cada apartado incluye su Menú de Conversaciones: una serie de temáticas asociadas a contenidos que convocan al debate y sirven para quebrar silencios incómodos.

Salazar y Hochman tienen claro su objetivo: invitar “a repensar las prácticas de la enseñanza a la luz de la importancia de imaginar”. Por otro lado, este libro no es solo una herramienta para la producción creativa en el aula, sino también un estímulo para idear “otras nuevas y originales consignas”.

@AAUNAHUR